UNIVERSIDAD ENTREGA ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD Y SATISFACCIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE TAXIS EN SUCRE
El mal estado del motorizado, la falta de higiene del conductor y el vehículo, cobro de tarifas altas, la ausencia de registro de los taxis, mala educación de los conductores y la falta de distintivos en los mismos, son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la carrera de Ingeniería Comercial, dependiente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la #USFX, presentado este jueves en un acto realizado en dependencias de la Alcaldía Municipal (Palacete del Guereo).
El rector de la Universidad, #SergioPadilla, señaló que este estudio analiza una importante problemática y se constituye en un importante medio para formular políticas públicas por parte del Municipio que permitan mejorar el mismo.
“Es de suma importancia que San Francisco Xavier tome la iniciativa en esta clase de actividades de investigación, asumir ese rol protagónico en el desarrollo de la ciencia del conocimiento es imperativo, por ello esperamos que este trabajo contribuya a mejorar el servicio que se presta a la población”, afirmó Padilla.
A su vez, el alcalde, Iván Arciénega, manifestó que Sucre se encuentra en permanente crecimiento y por ello, mejorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio de taxis, requieren de acciones interinstitucionales como las establecidas con la Universidad para dotar de seguridad a los usuarios.
Recomendaciones
Este estudio, realizado bajo la dirección del docente Antonio Oblitas Vedia y con el apoyo de Caleb Bayo y los universitarios Wendy Valdez y Julio Cesar Bobarín, diseñó algunas recomendaciones como la implementación de una filosofía de calidad y generar una instancia que establezca un plan de mejora del servicio y evaluar su calidad.
“Las operadoras deben capacitar constantemente a su personal para que se brinde un atención adecuada al cliente, aseveró Oblitas durante la presentación del estudio.
Además -dijo el docente- se debe mejorar sustancialmente la seguridad con el fin de transmitir al usuario la confianza debida, tratándolo con cortesía y amabilidad.
“Será también importante mejorar la apariencia y presentación del conductor. “Creemos que es importante que deban estar uniformados y tener un distintivo para facilitar la identificación, lo cual creará una atmosfera de confianza y seguridad”, explicó Oblitas.
El informe del estudio también destaca sobre la necesidad de crear aplicación para teléfonos móviles con el objetivo de que el ciudadano realice las denuncias respectivas sobre cualquier abuso o mal trato.
Finalmente, la investigación sugiere subir los impuestos a las movilidades antiguas y reducir en la misma proporción a los vehículos nuevos. “De esta manera se contribuiría a disminuir el número de autos antiguos destinados a la prestación de servicio de taxis”, puntualizó el profesional.
La investigación fue de carácter explorativo y descriptivo. Para este efecto se aplicaron los métodos estadístico, bibliográfico, así como el método Serqual y en cuanto a las técnicas de investigación, se aplicaron encuestas, entrevistas y la observación al objeto de estudio.