Institución

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

MISIÓN

“Formar, por medio de la educación superior de excelencia, profesionales creadores e innovadores, protagonistas del desarrollo competitivo de los procesos económico-comerciales y de estructuras empresariales de alta calidad, en un marco de responsabilidad y ética generadoras del bien común”

VISIÓN

“Ser la carrera líder en Ingeniería Comercial a nivel nacional, mediante el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje, generación y transferencia de conocimientos que ofrecen soluciones prácticas a las necesidades económicas y sociales afrontando los retos y liderando los cambios del desarrollo empresarial e institucional”

OBJETIVO

Formar profesionales ingenieros comerciales con excelencia académica y valores éticos, que proporcionen soluciones a los problemas de inherentes a la gestión comercial de las organizaciones empresariales con propuestas estratégicas realistas y sostenibles, con capacidad de adaptarse al cambio en los diferentes escenarios socioeconómicos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Perfil


El Ingeniero Comercial es un profesional del área económico empresarial, con conocimientos sólidos de marketing y destrezas en el manejo de instrumentos técnicos para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito comercial, que le permiten contar con las habilidades y capacidades necesarias para:

  • Investigar los mercados.
  • Planificar, ejecutar, asesorar, evaluar y controlar los procesos de gestión comercial, en organizaciones empresariales.
  • Crear empresas y solucionar los problemas que se susciten en éstas.
  • Caracterizándose en su desempeño por su responsabilidad, honestidad, creatividad, actitud emprendedora, trabajo en equipo y compromiso con la transformación de la realidad socioeconómica local, regional y nacional.

Campo laboral


El ingeniero comercial  presenta sus servicios en:

  •  Empresas cualquier empresa productora de bienes y/o servicios, publicas o privadas, lucrativas y no lucrativas, cualquiera sea su naturaleza juridica o finalidad de la misma.
  • Universidades, centros de investigaciòn y de asesoramiento.
  • Emprea consultura.
  • Emprendieminto, encaminando su accion a la bùsqueda y de generacion de negocios.

El ingeniero comercial desarrolla y gestiona los sistemas de comercializaciòn de bienes de servicios financieros financieros, de servicios turisticos, de ideas, de productos, de exportaciòn y otros emergentes.

 

APTITUDES REQUERIDAS


Los postulantes de la Carrera de Ingeniería Comercial deben ser

  • Personas motivadas para ejercer el liderazgo
  • Creativas e innovadoras
  • Gran predisposición al cambio
  • Facilidad para la comunicación interpersonal
  • Gran espíritu emprendedor.

áREAS DE ACCIóN


Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.

El ingeniero comercial está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.

DATOS GENERALES

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de admisión, otras modalidades especiales de admisión.

Modalidad de Graduación:
Trabajo Dirigido, Tesis de Grado, Proyecto de Grado, Examen de Grado, Internado, Excelencia Académica.

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Comercial.

Título en Provisión Nacional: Ingeniero Comercial.

Sede: Sucre

ROJAS PADILLA CARLOS ALBERTO

ROJAS PADILLA CARLOS ALBERTO

DIRECTOR DE INGENIERÍA COMERCIAL

Ingeniero Comercial, Administrador De Empresas
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DAZA MURILLO PATRICIA

DAZA MURILLO PATRICIA

RESPONSABLE SEDIM

MAGISTER EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

RIBERA GUARDIA PEDRO

RIBERA GUARDIA PEDRO

RESPONSABLE DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN

MAGISTER EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

BARRON AGUILAR JENNY LAURA

BARRON AGUILAR JENNY LAURA

SECRETARIA DE ING. COMERCIAL

MOLINA VARGAS ANGEL

MOLINA VARGAS ANGEL

KARDISTA DE ING. COMERCIAL

ALATA MURILLO VICTOR

ALATA MURILLO VICTOR

CONSERJE DE ING. COMERCIAL

PLAN DE ESTUDIO Y PROGRAMAS ANALÍTICOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL