Institución
Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesMISIÓN
“Formar, por medio de la educación superior de excelencia, profesionales creadores e innovadores, protagonistas del desarrollo competitivo de los procesos económico-comerciales y de estructuras empresariales de alta calidad, en un marco de responsabilidad y ética generadoras del bien común”
VISIÓN
“Ser la carrera líder en Ingeniería Comercial a nivel nacional, mediante el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje, generación y transferencia de conocimientos que ofrecen soluciones prácticas a las necesidades económicas y sociales afrontando los retos y liderando los cambios del desarrollo empresarial e institucional”
OBJETIVO
Formar profesionales ingenieros comerciales con excelencia académica y valores éticos, que proporcionen soluciones a los problemas de inherentes a la gestión comercial de las organizaciones empresariales con propuestas estratégicas realistas y sostenibles, con capacidad de adaptarse al cambio en los diferentes escenarios socioeconómicos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Perfil
El Ingeniero Comercial es un profesional del área económico empresarial, con conocimientos sólidos de marketing y destrezas en el manejo de instrumentos técnicos para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito comercial, que le permiten contar con las habilidades y capacidades necesarias para:
- Investigar los mercados.
- Planificar, ejecutar, asesorar, evaluar y controlar los procesos de gestión comercial, en organizaciones empresariales.
- Crear empresas y solucionar los problemas que se susciten en éstas.
- Caracterizándose en su desempeño por su responsabilidad, honestidad, creatividad, actitud emprendedora, trabajo en equipo y compromiso con la transformación de la realidad socioeconómica local, regional y nacional.
Campo laboral
El ingeniero comercial presenta sus servicios en:
- Empresas cualquier empresa productora de bienes y/o servicios, publicas o privadas, lucrativas y no lucrativas, cualquiera sea su naturaleza juridica o finalidad de la misma.
- Universidades, centros de investigaciòn y de asesoramiento.
- Emprea consultura.
- Emprendieminto, encaminando su accion a la bùsqueda y de generacion de negocios.
El ingeniero comercial desarrolla y gestiona los sistemas de comercializaciòn de bienes de servicios financieros financieros, de servicios turisticos, de ideas, de productos, de exportaciòn y otros emergentes.
APTITUDES REQUERIDAS
Los postulantes de la Carrera de Ingeniería Comercial deben ser
- Personas motivadas para ejercer el liderazgo
- Creativas e innovadoras
- Gran predisposición al cambio
- Facilidad para la comunicación interpersonal
- Gran espíritu emprendedor.
áREAS DE ACCIóN
Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.
El ingeniero comercial está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.
DATOS GENERALES
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 4 años
Modalidad de Admisión: Examen de admisión, otras modalidades especiales de admisión.
Modalidad de Graduación:
Trabajo Dirigido, Tesis de Grado, Proyecto de Grado, Examen de Grado, Internado, Excelencia Académica.
Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Comercial.
Título en Provisión Nacional: Ingeniero Comercial.
Sede: Sucre