7

DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

responsable

MBA. Analía Bautista M.

UNIDAD DE EXTENSIÓN E INTERACCIÓN

responsable

responsable MBA Claudia Arispe A.

PERFIL DE CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL MONTEAGUDO 

DATOS GENERALES

Grado Académico:                         Licenciatura

Tiempo de Profesionalización:     4 años

Modalidad de Admisión:                Examen de admisión

Otras modalidades especiales de admisión.

Modalidad de Graduación:            Trabajo Dirigido

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Examen de Grado

Internado

Excelencia Académica.

Por Diplomado

 

Diploma Académico:                      Licenciado en Ingeniería Comercial.

Título en Provisión Nacional:       Ingeniero Comercial.

Sede:                                               Monteagudo

OBJETIVOS DE LA CARRERA

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales Ingenieros Comerciales con excelencia académica y valores éticos, que proporcionen soluciones a los problemas inherentes a la gestión comercial de las organizaciones empresariales con propuestas estratégicas realistas y sostenibles, con capacidad de adaptarse al cambio en los diferentes escenarios socioeconómicos locales, regionales, nacionales e internacionales aportando así al progreso de la sociedad en su conjunto.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proporcionar a la actividad empresarial profesionales altamente calificados en la formulación, ejecución y evaluación de modelos comerciales que permitan desarrollar estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial.
  • Cubrir la exigente demanda de profesionales con niveles de especialización elevados, acorde a las circunstancias económicas de lata competitividad en un mundo donde la productividad y los niveles de producción responden a un mercado globalizado.
  • Implementar una cultura de mejoramiento continuo dentro de la gestión académica que permita la revisión periódica del plan de estudios y el desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje que responda a las nuevas tendencias educativas y a las demandas del mercado laboral.
  • Desarrollar capacidades investigativas y de manejo técnico y eficiente de la información como medios para conocer la realidad social y de la empresa, para la toma de decisiones oportunas y de calidad en la gestión comercial de las organizaciones.
  • Contribuir al desarrollo de conductas ético-morales del estudiante, así como su vocación por las personas, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo.

APTITUDES REQUERIDAS

Los postulantes de la Carrera de Ingeniería Comercial deben ser

  • Personas motivadas para ejercer el liderazgo
  • Creativas e innovadoras
  • Gran predisposición al cambio
  • Facilidad para la comunicación interpersonal
  • Gran espíritu emprendedor.

AREAS DE ACCION

Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.

El ingeniero comercial está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.

CAMPO DE TRABAJO

  • Marketing y Ventas
  • Finanzas
  • Consultoría Empresarial
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Comercio Internacional
  • Logística
  • Emprendimiento
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • E-commerce y Marketing Digital

MISIÓN

“Formar profesionales a nivel licenciatura, por medio de la educación superior de excelencia, creadores e innovadores, protagonistas del desarrollo competitivo de los procesos económico comerciales y de estructuras empresariales de alta calidad, en un marco de responsabilidad y ética generadoras del bien común”

VISIÓN

“Ser la carrera líder en Ingeniería Comercial a nivel nacional, mediante el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje, generación y transferencia de conocimientos que ofrecen soluciones prácticas a las necesidades económicas y sociales afrontando los retos y liderando los cambios del desarrollo empresarial e institucional”

PERFIL DEL INGENIERO COMERCIAL

«El Ingeniero Comercial es un profesional del área comercial estratégica que conoce y aplica de manera sólida herramientas de marketing, optimiza operaciones, desarrolla proyectos innovadores que generan valor, con habilidades de análisis basado en métodos ulitativos, cuantitativos, económicos yinancieros en organizaciones públicas y privadas con y sin fines de lucro que coadyuva en la mejora de su posición competitiva; transformando la realidad socioeconómica local, nacional e internacional emprendiendo y gestionando con responsabilidad, proactividad, integridad, creatividad, competitividad, trabajo en equipo y compromiso»

EVENTOS Y CURSOS

ORDEN DE SERVICIO NRO 17/2025

ORDEN DE SERVICIO 017/2025

ORDEN DE SERVICIO NRO 15/2025

ORDEN DE SERVICIO 015/2025

ORDEN DE SERVICIO NRO 14/2025

ORDEN DE SERVICIO 014/2025

ESTUDIANTES AVANZAN A LA SIGUIENTE FASE DEL DESAFÍO DEL SABER 2025 “CONSTRUYENDO EL FUTURO DE BOLIVIA EN SU BICENTENARIO”

El Lic. Fernando Manchaca ceo de la app Tití informó sobre el avance del concurso quienes organizaron junto a la carrera de Administración de Empresas de la FCEE, informando que concluyó la primera etapa en el área de económicas, también se concluyó con el área...

LA FCEE Y LA FUNDACION ZERO WEST BOLIVIA IMPULSAN LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE PAPEL

La FUNDACION ZERO WEST BOLIVIA es una entidad sin fines de lucro que busca impulsar el rescate de materiales reciclables para su reinserción en las cadenas productivas. Generan alianzas entre actores promoviendo un manejo más sostenible de los residuos sólidos. Desde...

«EXPOADMI» DESTACA A JÓVENES EMPRENDEDORES DE LA FCCE

La carrera de Administración de Empresas realizó la primera versión de la feria EXPOADMI una actividad destinada a comercializar los productos producidos o elaborados por los estudiantes de Administración de Empresas con sede en Sucre y Muyupampa, además participaron...

ORDEN DE SERVICIO NRO 13/20025

ORDEN DE SERVICIO 013/2025

ORDEN DE SERVICIO NRO 12/2025

ORDEN DE SERVICIO 012/2025

ANIVERSARIO CARRERA DE ECONOMIA LEGADO TRAYECTORIA Y FUTURO

El director de la carrera de Economía MsC. Rubén Julio Porcel se dirigió en su discurso sobre los 84 años de vida institucional de la carrera creada el 30 de abril 1941 en ese entonces fue fundada la Escuela Superior de Comercio como unidad académica de USFX, el 27 de...
curso de formacion continua. Rstudio

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL APLICADA EN R Y RSTUDIO PARA CIENCIA DE DATOS

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL APLICADA EN R Y RSTUDIO PARA CIENCIA DE DATOS Dirigido a alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e interesados en general. El curso se desarrollará bajo la modalidad online a través de ZOOM....

CURSO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA BOLIVIA

CURSO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA BOLIVIADirigido a alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e interesados en general. El curso se desarrollará bajo la modalidad online a través de ZOOM. Cronograma de ejecución: ✅...
Curso oratoria

CURSO DE ORATORIA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

CURSO DE ORATORIA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS   Domina las habilidades que marcan la diferencia en tu vida profesional y personal En un entorno altamente competitivo, saber comunicarse con seguridad, claridad e impacto es una habilidad esencial. Este curso está...
Curso presencial de SPSS para profesionales.

CURSO DE SPSS 100% PRÁCTICO

CURSO DE SPSS 100% PRÁCTICOAprende SPSS desde cero. Curso 100% práctico para potenciar tu perfil profesional. Dirigido a alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e interesados en general. El curso se desarrollará en el Gabinete de Informática de...

WEBINAR: LIDERAZGO PARA EMPRENDER

Jueves, 03 de abril 20:00 pm Modalidad: virtual Completa este formulario y te enviaremos el link de acceso al webinarHaz click en el botón de registro para recibir certificado de participaciónTutorial de registro: https://vm.tiktok.com/ZMhfN2JyQ/ Información: +591...
ENAP icono

ESCUELA DE NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Diplomados, Maestrías y Doctorados

ENAP icono

REVISTA «NEGOCIOS Y TENDENCIAS»

Convocatoria para la presentación de artículos científicos Nro. 2

DOCENTES

DOCENTES

DOCENTES

GRADUADOS

CUARTO AÑO

TERCER AÑO

SEGUNDO AÑO

PRIMER AÑO

ALUMNOS DE INTERACCION

ALUMNOS DE INTERACCION